Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2016

Elecciones en República Dominicana: ¿por qué el país que más rápido crece en América Latina no logra sacar a casi la mitad de su población de la pobreza?

¿Por qué entonces República Dominicana, que goza de una economía con buena salud, no logra sacar a casi la mitad de la población de la pobreza?
"Porque la economía no genera empleo. Crece, pero sólo genera empleo informal y de mala calidad", responde Miguel Ceara Hatton, economista, académico y asesor del Partido Revolucionario Moderno opositor al gobierno.
Para Ceara Hatton, "el esfuerzo de crecimiento debería ser aún más grande para que se pueda reducir la pobreza" en el país, señala a BBC Mundo.
"Y para reducir la pobreza en un punto se tiene que crecer en un 5 y 6 puntos porcentuales. Y aun así el resultado es dudoso", opina.
La pobreza aumentó de 32% en 2000 a casi el 50% en 2004, tras la crisis financiera y económica de 2003. En 2013, el índice de pobreza se ubicó en 41%.
Estas cifras son sólo superadas en la región por Honduras (62%) y Haití (58%).
"Comparado con América Latina los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos", explica Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, de República Dominicana.
"República Dominicana no queda muy bien parada", afirma a BBC Mundo.

Crecimiento

El impulso económico que experimentó República Dominicana en los últimos años es gracias a los sectores financiero, minero, turismo y construcción.
"El crecimiento sucede a pesar de que es uno de los países con menos movilidad social. Es una especie de contradicción", analiza Silverio.
"El modelo económico es parte de la explicación. No ha creado las bases para la generación de empleos y así superar los modelos de pobreza. Por eso ha tenido logros moderados", añade.
Y "los salarios siguen estancados pese al crecimiento" de la actividad, opina otro analista.
"Como resultado de la crisis que vivió en país en 2003, los salarios reales se redujeron en un 27% en comparación con 2000 y no se han recuperado, aun cuando la productividad laboral ha aumentado significativamente en los sectores de mayor crecimiento", argumenta el Banco Mundial.
Otro de los factores que afecta a República Dominicana es que los sectores de la economía que crecen están concentrados en el Distrito Nacional, una subdivisión del país donde se ubica la capital, Santo Domingo.
"Hay una gran concentración de actividad en la capital, donde vive la tercera parte de la población", describe Ceara Hatton.
"Entonces no hay oportunidades en otro lugar que no sea la capital", resume.
Además, según señala otra fuente consultada por BBC Mundo, "los sectores que crecen son los intensivos en la capital y en ellos se utiliza mano de obra barata de Haití".
República Dominicana y Haití atraviesan desde hace años una crisis diplomática ante la gran ola migratoria de haitianos a su país vecino y la sucesiva decisión política de establecer deportaciones.
En este contexto, los dominicanos acuden este domingo a las urnas para elegir su presidente por los próximos 4 años.
Y pese a los altos índices de pobreza, Medina cuenta con una alta aceptación de la población para continuar gobernando República Dominicana, según mostraron las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario